domingo, 6 de abril de 2008

Nuestra primera materia......

Teoria del color

Goethe planteó una teoría de color en la cual propuso un círculo de color simétrico, el cual se complementa con la teoría de color de Newton. El círculo de Newton no exponía la simetría que planteaba Goethe.
El enfoque que fijó Goethe es más coventrado y profundo pues esto perimitió que el rol del magenta fuera mucho más importante y necesario en la escala de colores.


Colores primarios: Azul-Rojo-Amarillo (Mezclando estos colores se puede llegar a todos los tonos).


Colores Secundarios: Violeta-Verde-Naranjo.


Colores Terciarios: Rojo Violáceo-Naranjo rojizo-Amarillo Anaranjado-Amarillo Verdoso-Azul Verdoso-Azul violáceo.


MODELOS DE COLOR


RYB: Este es utilizado en modelos de arte y pintura tradicional, este es utilizado por los colores primarios.


RGB: Normalmente se mezclan tres colores; rojo, verde y azul. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisiones, proyectores de vídeo y todos aquellos que utilizan combinaciones de fósforos rojos, verdes y azul.


CMY: Modelo de impresión, dirigido por los colores calipso, magenta y amarilo.


El círculo cromático




Tradicionalmente los colores se han representado en una rueda de 12 colores: tres colores primarios, tres
colores secundarios (creados por la mezcla de dos primarios), y seis colores terciarios (la mezcla de los colores primarios y los secundarios). Los artistas utilizan un círculo cromático basado en el modelo RYB (rojo, amarillo y azul) con los colores secundarios naranja, verde y violeta. Para todos los colores basados en un ordenador, se utiliza la rueda RGB; ésta engloba el modelo CMY ya que el cian, el magenta y el amarillo son colores secundarios del rojo, verde y azul (a su vez, éstos son los colores secundarios en el modelo CMY). En la rueda RGB/CMY, el naranja es un color terciario entre el rojo y el amarillo, y el violeta es otro terciario entre el magenta y el azul.

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